Análisis Metroid Prime

Análisis Metroid Prime

Jim
Tags Metroid Game Cube Nintendo Retro Studios

Hola amigos de Gmerse hoy vengo con un nuevo análisis de mi saga favorita Metroid, hoy hare de uno de los que más polémica causo, Metroid Prime, empecemos.

Metroid había sido una saga muy bien valorada de Nintendo en el mundo de los videojuegos, tuvo tres entregas, para Nes, Gameboy y Snes respectivamente, pero fue en esta última donde mostraría todo su esplendor llegando a ser considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempo y la recepción también era enorme, por lo tanto el éxito de la saga obligaría a Nintendo a desarrollar más secuelas. En la época del Nintendo 64, la compañía menciono muchas veces tener en desarrollo una nueva entrega para la N64, pero nunca llego a ver la luz en la consola, el único avistamiento que tendríamos de Samus Aran serie en la serie Super Smash Bros para N64, según investigue un poco, el diseño del personaje en el juego de peleas de Nintendo fue reciclado del juego de Metroid 64, aunque no es nada confirmado, puede ser algo muy cierto. Durante mucho tiempo no se supo porque el juego nunca llego a Nintendo 64 hasta que uno de los responsables, Sakamoto, dio una entrevista en donde se le cuestionó esto, el respondió que Nintendo había dejado a cargo a una desarrolladora del proyecto de Metroid 64, pero al final abandonaron el proyecto pues el estudio no se sintió capaz de realizar algo igual o superior a Súper Metroid, Sakamoto no quiso decir de que estudio se trataba, pero eso nos dejaba sin un Metroid en 3D, la esperanza de verlo estaba en la próxima consola de Nintendo, la Nintendo Gamecube, y aquí empieza esta historia.

Metroid prime gmerse

A este título le sucedió algo similar a lo que le ocurrió The Legend of Zelda Wind Waker, pues al igual que la saga de Zelda, este se presentaría en el Space World 2000, mostrando un juego completo en 3D con cámara en tercera persona logrando la ovación de los espectadores, pero la cosa sería muy distinta, pues al mostrar el juego final, Nintendo revelaría que el juego pasaría a ser en una perspectiva en primera persona, lo cual desencadeno el odio inmediato de los fans en los cuales me incluyo, pues recuerdo decir que eso ya no era Metroid, fui de los mayores detractores del juego, y me complace decir que me toco tragarme mis palabras.

Metroid regresaría por la puerta grande, renombrado Metroid Prime y desarrollado por el nuevo estudio de Nintendo, Retro Studios, los cuales nos darían esta joya que brilla aun en estos tiempos, pasemos al análisis.

 

Gráficos

Metroid prime

Visualmente el juego lucia increíble, lo mejor en la época, con grandes detalles, una Samus aran que lucía su traje increíble, los entornos eran bellísimos, incluso podrían ver en las ruinas como las raíces en la vegetación se incrustaban en las estructuras, el agua se veía impresionante llegando a mojar el visor de la caza-recompensa, otros detalles como la nieve que se derretía en el visor o al disparar mucho del cañón, podrías ver como el calor emanaba de este al dejar de disparar. Otro detalle increíble era el diseño y apariencia de los enemigos, que se ven mas que impresionantes, incluso los clásicos Piratas Espaciales sufrieron un rediseño que fue para bien pues lucían un lavado de cara increíble llegando a verse muy intimidantes. No cabe duda Metroid Prime luce un motor gráfico sublime, de lo mejor de la Nintendo Gamecube, con grandes enemigos, enormes entornos y diseños despampanantes.

 

Música

Si el aspecto gráfico era uno de los mayores atractivos del juego, la música no se quedaba atrás, su banda sonora pasa a la historia como de las mejores de todos los tiempos, solo basta escuchar el tema de Tallon Overworld para quedar maravillado. Es una delicia escuchar los sonidos ambientales, además de los sonidos del cañón, disparos, explosiones, y hasta la transformación de Samus a Morfosfera, toda una delicia de banda sonora, épica de principio a fin.

 

Gameplay

Esta fue uno de los más grandes cambios que la saga sufrió, pero fue para bien, pues como sabemos la saga paso a una perspectiva de primera persona, pero conservando todo lo que la saga Metroid es. El control es de lo más gentil con tus dedos, tienes un botón de target con el que podrás apuntar a cualquier enemigo directamente o apuntar manualmente también, podrás saltar, disparar, disparar misiles, transformarte en bola (morfosfera), y mucho más que se ampliara aún más en cuanto vaya adquiriendo mas equipamiento tanto clásicos de la saga como nuevos además de más cañones y nuevos trajes. Una de las nuevas mecánicas que se agregaron a este juego es la capacidad de Samus de escanear ordenadores y enemigos incluso mecanismos, lo cual será clave para resolver innumerables puzles y conocer la historia que se esconde detrás de este maravilloso juego.

Metroid Primer Gameplay

Así que resumiendo el Gameplay es excelente, se nota que Retro Studios invirtió mucho tiempo lo que resulto en un gran producto en todo sentido.

 

Replay Value

Una de las cosas que hace única a la serie Metroid es su exploración, y en este juego esa regla es mas que clara, teniendo muchísimas zonas enormes que explorar. Tallon IV tiene una variedad de zonas gigantescas como ruinas, cavernas, zonas nevadas, laboratorios, naves hundidas bajo el agua, zonas con vegetación y muchas zonas más con mucho que explorar y llenas de muchos secretos como expansiones para misiles o tanques de energía que expandirán los misiles y la vida de Samus respectivamente, aparte de nuevo armamento y mucha información sobre los hecho ocurridos en el planeta.

metroid prime

Como dije la saga Metroid por lo general tiene un elevado replay value y Metroid Prime no es la excepción, habrá que dedicar mucho tiempo en este juego si queremos descubrir todo lo que nos oculta este misterioso planeta.

Historia

Metroid Prime cuenta con una gran historia, muy bien estructurada y llevada a un alto nivel de realismo y madures. La historia nos pone en la piel de Samus Aran, una cazarrecompensa que recibe una llamada de auxilio en su nave procedente de la nave Fragata Orpheon, samus acude a su auxilio pero al llegar la nave se encuentra en estado deplorable y aparentemente ha estado bajo ataque, en este punto aun no sabes quién o qué ataco la nave, pero según avanzas te darás cuenta que la nave pertenece a los piratas espaciales, enemigos tanto de Samus como de paz de la galaxia.

metroid prime historia

Una de las cosas que me gusta de Metroid Prime es que en las cinemáticas (me alegra decir que estas cinemáticas usan el motor del juego para ejecutarlas y se ven impresionantes, lo que deja ver el talento del equipo de Retro Studios) solo te cuenta ciertas cosas de la trama, cosas que sin siquiera una decir una palabra hace la magia de que entiendas que ocurre, pero seremos nosotros quienes nos encarguemos de usar la habilidad de Samus de escanear todo, tanto ordenadores e inscripciones incluso enemigos, con el fin de extraer información, lo que será clave para descubrir la gran historia que se nos oculta en este gran título, por ejemplo al escanear toda la fragata Orpheon te das cuenta que los piratas estaban experimentando con criaturas, manipulándolas con un mutágeno llamado Phazon, sustancia en cual gira casi toda la trama de este título.

Los experimentos se salieron de control y atacaron a sus propios creadores, lo que desato que los piratas lanzaran una llamada de auxilio con muy mala suerte que fuera sus enemiga Samus la que interceptara la llamada, como pueden lo que relate primero comparado con esto es un abismo de información, cosa que te perderás si no escaneas cada ordenador que encuentres. Prosiguiendo con la historia, una vez Samus acaba con la amenaza de la nave se encuentra con su antiguo enemigo Ridley, el cual se nota que se ha recuperado de sus heridas y cuenta con una armadura para cubrirlas, este huye a un planeta cercano, Samus lo persigue pero en las explosiones de la nave pierde sus mejoras pero logra salir en su nave y prosigue a seguir a Ridley al planeta Tallon lV donde deberá buscar respuestas de lo sucedido, pues la presencia de piratas espaciales y Ridley solo traerá problemas.

metroid prime historia

Aquí es donde una gran historia empieza llena de acción y secretos y mucha exploración donde también conoceremos algunos hechos sobre los Chozos que tanto nos interesa saber a los fans de la saga Metroid. Por lo tanto Metroid Prime cuenta con una historia épica y que cuenta con tres finales, donde para ver el final extendido, ósea el verdadero final tendrás que completar el juego al 100% y créeme no te arrepentirás de verlo.

 

Conclusión

Metroid Prime creo un antes y un después en la saga, pues este título fue tan exitoso tanto en critica como comercialmente que Nintendo ni lenta ni perezosa lanzo dos secuelas más de gran calidad y que hoy en día se les conoce como la saga Prime y es considerada de culto. 

metroid prime gmerse

Recuerdo con mucho cariño este título que incluso contaba con un grado de alta dificultad, también nos mostraba una nueva amenaza como lo era el Phazon el cual convertía a cualquier criatura en un ser sumamente agresivo y peligros, dejando a esta sustancia y a la presencia de los Metroid en algo que nos ocasionaba una tensión alta en este juego. Una de las experiencias que más me gusto es el realismo que poseía este juego, pues si estaba luchando contra varios piratas y disparabas a los contenedores que contenían a algún Metroid, este al estar libre se disponía a atacar a los piratas, los cuales respondían al ataque, pero muchos morían, incluso ellos también podrían llegar a matar al Metroid si estos los superaban en número, otra de las cosas que me agradaba era que a veces al disparar hacia alguna pared podías apreciar los ojos de Samus parpadear, sin duda una delicia de juego, de esos que salen muy pocos hoy en día y que incluso salen incompletos.

Gracias Retro Studios por este gran juego que nos regalaron para Nintendo Gamecube y estoy muy contento de decir que Gmerse le otorga una calificación perfecta a Metroid Prime:

10/10

Ha sido todo un honor para mi hacer esta review, déjame en tus comentarios o mensajes de Facebook si quieres que haga la Review completa de saga Prime, hasta luego amigos de Gmerse, yo soy Jim y esto fue un repaso a uno de los mejores juegos de todos los tiempo, hasta luego.